Ante resultados que serán climáticos

0

El panorama del agro es complejo, no solo por el alza de costos clave. La mayor preocupación es la falta de lluvias, en un ciclo agrícola que arrancó con déficit hídrico.

Lejos de normalizarse la situación se ha agravado, en vista de lluvias que estuvieron por debajo de los requerimientos de los cultivos.

Las lluvias siguen siendo erráticas e insuficientes, más aún cuando el maíz y la soja de primera atraviesan el período crítico de floración.

Los rindes estarán por debajo de los proyectados. La magnitud de la merma dependerá del clima de las próximas semanas.

En la zona núcleo maicera las últimas lluvias han fluctuado entre 10 y 40 mm, insuficientes para los requerimientos de los cultivos.

Lo concreto es que ante costos en alza se requieren más quintales “para salir hecho”, pero ante lluvias insuficientes, los rindes se verán afectados.

La situación de los arrendamientos es más complicada que la de quienes siembran por administración en campo propio, en vista de que los costos son mayores.

En cuanto a la cosecha fina, se registraron rindes relativamente altos, en algunos casos incluso por encima de los del ciclo 2016/17. Habrá que ver cómo es la calidad del grano, que en algunas zonas ha influido por excesos hídricos.

El ciclo 2017/18 lo definirá el clima, en un contexto de precios internacionales planchados por inventarios holgados.

cym-ene18

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona núcleo del Norte de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018, para trigo, soja 2ª, maíz y soja de 1ª. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras por administración en campo propio, el trigo ha registrado rindes que están por encima de los consignados en el cuadro, en vista de un clima fresco en la etapa de llenado de granos, que llevó a que se superaran las proyecciones iniciales. El rinde de indiferencia para cubrir los costos totales es de del orden de 34 qq/ha en trigo y de 18 qq/ha para la soja de 2ª. En maíz los rindes de indiferencia proyectados son del orden de 71 qq/ha, y en soja de 1ª de 27 qq/ha.

Para siembras en campo arrendado, los rindes de indiferencia pueden estimarse en 43 qq/ha de trigo, 23 qq/ha de soja de segunda, 91 qq/ha de maíz y 37 qq/ha de soja de primera.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

mm

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com