Con el agua muy justa

0

La cosecha de trigo finalizó en la zona con rindes muy dispares. En la zona costera las variedades de ciclo largo bien manejadas en lo relativo a fertilización y enfermedades rindieron en promedio 56 qq/ha, En esta misma zona, las variedades de ciclo corto promediaron 46 qq/ha. En el resto de la zona los rindes de los ciclos largos resultaron cercanos a 42 qq/ha, y los ciclos cortos rindieron en el orden de 35 qq/ha.

Se trata de un año promedio en cuanto a rindes, con mucha disparidad, que se debió al retraso en las siembras ante excesos hídricos, a problemas con la aplicación de fertilizantes y herbicidas por la misma causa, y al fuerte ataque de enfermedades. La diferencia de rindes entre lotes tratados adecuadamente con fungicidas y lotes que no se trataron bien fue de 5 a 8 qq/ha.

Tal como se aprecia en el cuadro, de acuerdo a los rindes mencionados para el trigo, sólo en la zona costera se superaron los rindes de indiferencia en campo propio y arrendado, mientras que en el resto de la zona los resultados del trigo son muy justos o de quebranto. Sólo quienes puedan retener stock de trigo hasta marzo o julio, que muestran precios más altos que el disponible en el mercado de futuros, podrían mejorar el precio promedio de venta con respecto a lo que muestra el cuadro.

En los relativo a los granos gruesos, la situación general no es buena por la falta de humedad y comienza ser límite, especialmente en zonas como Lobería, Balcarce y Necochea, donde hace 20 días que no llueve.

El maíz de primera está en la etapa crítica de floración y la soja de primera está comenzando la floración y a punto de iniciar la etapa crítica. En la zona costera la situación es algo más aliviada, ya que recibió 10 a 30 mm en los últimos días, aunque no sobra nada. El cultivo de girasol, en cambio, muestra buen desarrollo en suelos profundos, pero está muy afectado en suelos con tosca.

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

cym-25

Los rindes de indiferencia para siembras en campo propio son del orden de 38 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 1ª, de 16 qq/ha en girasol y de 48 qq/ha en maíz.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son del orden de 48 qq/ha en trigo, 26 qq/ha en soja de primera, 21 qq/ha en girasol y 59 qq/ha en maíz.

A pesar de que el aumento en el tipo de cambio atenuó el incremento en costos de labores, fletes personal y gasoil que se registraron en los últimos meses, se viene un importante aumento en el impuesto inmobiliario, y son previsibles nuevos aumentos en los fletes en plena cosecha, ante los recientes aumentos en el gasoil.

El maíz y el girasol son los cultivos con mejor resultado proyectado. Pero los rindes dependen del clima y de lo que suceda con las lluvias en los próximos días, con pronósticos que no son alentadores en cuanto a precipitaciones esperadas

 

Encontrá todo sobre costos y márgenes para las distintas zonas en la revista. Más información sobre modalidades de suscripción online e impresa desde acá.

COMPARTIR

Sobre el autor

mm

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com