Gasoil y soja, una relación insumo/producto complicada por el clima

0

Se analiza la relación insumo/producto entre el gasoil y la soja, ante un escenario climático más que complicado.

Técnicamente, con la relación insumo/producto se mide la capacidad de compra de los productos sobre sus principales insumos.

La relación insumo/producto de febrero 2018 entre el gasoil y la soja muestra que para comprar 100 litros de gasoil se necesitan 3,95 quintales de soja, 13% menos de la relación insumo/producto del mes pasado.

Con el último aumento de precios del gasoil, posteriores al cierre de la revista Márgenes Agropecuarios de febrero del 1/2/18, la relación está en el orden de 4,06 qq/100 lt.

Conceptualmente, la relación hoy muestra una foto que es mejor a la de principios de enero (porque la soja aumentó más que el gasoil), pero las perspectivas de rindes son más complicadas.

Incluso, no habría que descartar que (si sigue sin llover), los precios a cosecha aumenten, con lo cual la próxima foto mostrará una relación insumo/producto mejorada, pero no habrá producto.

No muy distinta es la situación del maíz, donde la relación maíz/gasoil mejoró, pero la complicación viene por el lado del recorte de los rindes proyectados para maíz.

Esta es una de las situaciones en las cuales las relaciones de precios pueden llevar a equívocos, porque lo que cuenta es la ecuación global para el productor, que por el momento está muy complicada por la falta de lluvias. En julio-2017 la relación era más desfavorable, estaba incluso 12% por encima a la de este mes, pero al estar saliendo de la cosecha anterior se podía afrontar con los quintales disponibles de quienes aún tenían producción disponible.

El principal problema hoy es cuánto afectará el clima la ecuación, en especial en aquellas zonas donde el déficit hídrico ya está recortando los quintales esperados.

La relación insumo/producto sugiere una cosa mientras que la realidad muestra otra e induce errores. Cualquier aumento de costos es más complicado con el clima en contra y recortes en la producción.

COMPARTIR

Sobre el autor

mm

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com